Te explicamos qué debes hacer tienes una cláusula suelo.

Si crees que tienes una cláusula suelo, busca asesoramiento legal. No todas las situaciones son iguales.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO UNA CLÁUSULA SUELO?

Te lo explicamos, analizando las distintas situaciones en las que te puedes encontrar.

a) Si nunca interpuso una demanda o incluso tiene la hipoteca pagada. Esta es la solución más clara.

Lo primero ha de ser siempre intentar una solución amistosa. Podemos empezar por solicitar una cita con el director del banco y llevar en mano – para que nos entreguen una copia con el recibí y la fecha – una carta reclamando la nulidad de la cláusula suelo y el recalculo de los intereses.

Si esta reclamación no es atendida afirmativamente, entones pueden dirigir la misma reclamación al Defensor del Cliente – o al Departamento de Atención al Cliente – de la entidad financiera. Al enviar la reclamación hay que hacerlo siempre de forma que uno conserve un recibo de la carta enviada y la fecha de presentación en el departamento correspondiente.

Si tampoco así nos aceptan la reclamación, podemos enviar la misma al Defensor del Cliente del Banco de España.

Agotadas todas las vías amistosas, ya sólo nos queda interponer el correspondiente procedimiento judicial.

En el caso de que la entidad financiera no le proporcione la información económica, siempre puede hacerse una idea con las herramientas que hay en internet. Por ejemplo, utilizar el simulador de la Junta de Andalucía que puede encontrar en http://www.easp.es/clausulasuelo/.
También puede acudir al simular de la OCU parea préstamos posteriores al 2001 (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/calcula-clausulas-suelo) o el simulador para préstamos firmados desde enero de 1991 y que ya hayan finalizado sin refinanciaciones (http://www.ocu.org/dinero/hipotecas/calculadora/clausulas-suelo-fin-contrato).

b) Si se encuentra incurso en un procedimiento judicial: hable con su abogado para reclamar la aplicación de la sentencia del TJUE en su procedimiento.

c) Si es de aquellas personas afectadas por una sentencia ya firme: consulte con un abogado las posibilidades de su caso. En todo caso, siempre se puede estudiar la posibilidad de responsabilidad patrimonial del Estado por vulnerar el derecho comunitario.

En todo caso, si le aceptan la reclamación y se recalculan los intereses, ¡¡¡no se olvide de revisar su impuesto de la renta!!!

Si tiene cualquier duda, contacte con nosotros y pida una cita.