¿Las dudas legales te impiden disfrutar de tu vida?
Seguro que en ocasiones te has visto firmando contratos sin entenderlos plenamente. En otras ocasiones te sientes agobiado ante conflictos que no sabes cómo resolver. A lo mejor, ni siquiera sabes si ese conflicto tiene solución.
La gran mayoría de las personas toman decisiones confiando en que «todo irá bien». Lo hacen aceptando que puedan aparecer problemas muy gordos que luego serán muy difíciles de arreglar.
Pero si crees que invertir en un abogado para que te proporcione seguridad en la toma de decisiones – en la firma de documentos -, prueba a tener uno de esos serios problemas y verás cuánto te cuesta que te lo solventen.
Tener problemas nos quita la tranquilidad. No saber qué hacer con esos problemas nos genera angustia, nos quita el sueño, nos impide concentrarnos en lo que realmente nos importa.
Contar con el asesoramiento de un abogado marcará la diferencia en tu vida y la de tu familia.
Ten en cuenta que:
Las palabras se las lleva el viento.
Muchas cosas son injustas, pero legales.
En el asesoramiento legal, lo barato puede salirte muy caro.
Primero compramos con el corazón y luego lo justificamos con la razón.
¿Mi recomendación?
No cierres los ojos ante las cuestiones legales.
Deja que tu abogado sea esa voz de la conciencia externa que te ayude a comprar con razón y disfrutar con corazón.
MARCA LA DIFERENCIA
Trabajar con un abogado.
Un abogado te proporciona asesoramiento objetivo en tus situaciones conflictivas.
Seguro que has oído la frase de que «los árboles no te dejan ver el bosque». Pues en estos casos, la función de un abogado sería la de actuar como un guarda forestal.
Es como si el abogado se subiese a la torreta de vigilancia y estudiara el bosque (de tus asuntos) desde esa privilegiada situación para, con sus conocimientos y experiencia, estudiar lo que está viendo, descubrir si hay problemas y tomar las acciones necesarias para solucionarlos.
Desde esa perspectiva, un abogado te ayudará a aclarar tus ideas, fijar tus prioridades y tomar decisiones.
Esa visión objetiva de conjunto es la que hará que un abogado te de el mejor asesoramiento posible en esos momentos en que te sientes inseguro.
¿QUE TIPO DE ABOGADO NECESITAS?
Has llegado hasta aquí y has tomado la decisión de contratar un abogado.
Pero hay diferentes tipos de abogados y no sabes cuál es el que necesitas tú.
La respuesta es fácil: búscate un abogado especializado en el tipo de problema que tienes. Hoy en día se dictan tantas leyes todos los días, en tantos sectores, desde tantas administraciones (españolas y extranjeras) que estar al día en todo es humanamente imposible. Por eso no es factible ofertar una alta calidad de asesoramiento legal en todos los sectores.
Partiendo de esta base, se trata de escoger entre un despacho pequeño o un despacho grande. Aquí la solución va a depender del tipo de asunto para el que necesitas asesoramiento.
- Si tienes un asunto que afecta a muchas ramas del derecho a la vez, mi consejo es un gran despacho donde tengas juntos los distintos especialistas que necesitas. En este caso, la ventaja de que estén todos trabajando en una misma firma compensa las desventajas de los despachos grandes: ausencia de atención personalizada, precio, etc.
- Si tienes un asunto que afecta a algunas ramas del derecho, busca un despacho pequeño que incluya todas esas ramas. Un despacho pequeño te ofrece inmediatez, trato personalizado, precios más razonables, etc.
¿Qué te ofrezco yo desde mi despacho, Ypama Abogados?
Te ofrezco mi especialización en derecho Civil, en derecho Mercantil y Concursal y en derecho Administrativo. Dentro de estas ramas del derecho, estoy altamente especializada en algunos sectores, que te indico a continuación.
Sin embargo, me esfuerzo en mantenerme al día de una forma general en todos los temas jurídicos. Lo hago para poder darte respuestas rápidas a dudas generales.
Para ayudarte a decidir si soy el abogado adecuado para ti, vamos a ver qué tipo de asuntos incluye cada rama del derecho en la que estoy especializada:
DERECHO CIVIL
El derecho civil es el que regula las relaciones entre las personas físicas y jurídicas en su ámbito privado. En este caso ambas partes están en igualdad de derechos y obligaciones, por lo que el principio que tiene preferencia es del equilibrio entre las partes.
Algunos aspectos menos conocidos de esta rama de derecho son los relativos a los acuerdos para realizar negocios juntos o ser copropietarios: comunidad de bienes, sociedades civiles, herencia yaciente, etc.
Pero el derecho civil también regula las relaciones entre las empresas y los consumidores. En este caso, las empresas están claramente en situación de ventaja – por sus conocimientos y/o capacidad económica -, por lo que la intención es dar mayor protección a los consumidores.
Dentro de esta rama del derecho, en Ypama Abogados nos dedicamos especialmente a ciertos sectores, en los que estamos muy especializados.
Una lista de los mismos es:
Arrendamientos.
Comunidades de Propietarios.
Inmobiliario y construcción.
Hipotecario y notarial.
Sucesiones, como herencias y testamentos.
Accidentes de tráfico.
Seguros.
Reclamaciones de daños y perjuicios.
DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL
El derecho mercantil es el que regula las relaciones de las empresas – sean autónomos, sociedades u otras personas jurídicas – entre sí. La regulación de sus relaciones comerciales, contratos, etc.
En esta rama del derecho también se encuentra todo lo relativo a sociedades y derecho de la competencia. Un sector especialmente importante es el relativo a empresas familiares.
También dentro del derecho mercantil, pero con una importancia propia, está el derecho concursal. En esta rama del derecho se regula todo lo relativo al concurso de acreedores. También se incluye la conocida como Ley de la 2ª oportunidad.
Ejemplos de asuntos que entran dentro de esta área de práctica son:
Asistencia legal a los autónomos sobre obligaciones y contratos.
Derecho de sociedades.
Concursos de acreedores.
Ley de la segunda oportunidad.
Transmisiones de empresas, como absorciones, fusiones, compraventas, etc.
Acuerdos de confidencialidad.
DERECHO ADMINISTRATIVO
El derecho administrativo es el que regula las relaciones con – al menos – una administración pública.
Como las administraciones defienden intereses generales, en el derecho administrativo dichas administraciones están en una posición de clara ventaja con respecto a los ciudadanos.
Además, cuando se trata con las administraciones hay que seguir procedimientos concretos regulados legalmente. Tenemos una ley que regula un procedimiento común, al que – luego – cada administración le puede completar con otras fases.
Y tenemos unos procedimientos con especialidades, como son el sancionador (multas) y el de responsabilidad patrimonial de la Administración.
A todo ello le tenemos que añadir que los funcionarios son personas y trabajan en departamentos, que dependen de otros departamentos mayores, etc. Cada uno de ellos con sus propios protocolos internos (y manías).
Todo esto hace que cuando nos relacionamos con la Administración, más allá de los procedimientos más básicos (empadronarse, pedir un certificado, etc) sea aconsejable contar con un abogado experto en derecho administrativo.
Por otro lado, cuando se lleva a una Administración a los juzgados, se hace «recurriendo» algún acto administrativo y se habla de derecho «Contencioso-Administrativo».
Dentro del derecho Administrativo (y Contencioso-Administrativo) hay una gran variedad de tipos de asuntos. Ejemplos de estas asuntos se pueden ver en el listado siguiente:
Procedimiento sancionador y sus recursos (administrativos y judiciales).
Temas relacionados con Protección de Datos.
Asuntos relacionados con licencias en los Ayuntamientos: obras, apertura, tala de árboles, etc.
Asuntos relativos a la Plusvalía.
Responsabilidad patrimonial de la Administración.
Medioambiente y residuos.
Expropiaciones
Regulación de aguas (ríos, arroyos, etc.) y costas.
Procedimientos sobre montes y minas.
Asuntos relacionados con vías pecuarias.
URBANISTICO Y PENAL URBANISTICO
El Derecho urbanístico – o urbanismo – lo podríamos dividir en tres etapas.
En una primera etapa, el urbanismo se ocupa de todo lo relativo a la redacción y aprobación del planeamiento (Planes Generales de Ordenación Urbana – PGOU-, Planes Parciales de Ordenación (PPO); Planes Especiales, Programas de Actuación, etc). Es decir, regular los procedimientos para poder adquirir el derecho a construir en un terreno.
Lógicamente, esos planes luego hay que ejecutarlos. Esta segunda etapa se llama en derecho urbanístico «de gestión». Es cuando se pasa de las palabras (en este caso, letras) a los hechos. Es típica de esta fase todo lo relativo a Juntas de Compensación, cargas de urbanización, etc.
La tercera es ya la ejecución, la construcción o edificación. Es cuando se solicitan las licencias de obra. También se incluye aquí lo relativo a la supervisión por parte del Ayuntamiento de que los planes aprobados se respetan. Es lo que se llama «Disciplina urbanística». Esta disciplina implica que te abran un expediente sancionador, con el fin de imponer una multa. Pero también, te abrirán el expediente de restauración de la legalidad para obligarte a reponer las cosas a su estado anterior (por ejemplo, con la demolición de lo ilegalmente construido).
Ejemplos de este tipo de actuaciones, serían:
Tramitación, modificación o impugnación de Planeamiento Urbanístico —Planes Generales, Planes Parciales, Planes Especiales, etc.
Elaboración de informes sobre la situación jurídico-urbanística de una finca y sus posibles afectaciones.
Presentación de alegaciones y/o recursos sobre los acuerdos de aprobación de los distintos Planes.
Negociación y redacción de convenios urbanísticos.
Asistencia en Proyectos de Reparcelación (también llamado de Compensación), como alegaciones durante el plazo de información pública y/o tramitación hasta su aprobación definitiva e inscripción en el Registro de la Propiedad.
Juntas de Compensación, Asociaciones Administrativas de Cooperación y otras Entidades Urbanísticas Colaboradoras. Por ejemplo, asesorando legalmente a la Junta o a sus miembros, llevar a cabo los servicios de secretaría, etc.
Asesoramiento legal a aquellos que se ven incluidos dentro de un Proyecto de Reparcelación (Compensación).
Situaciones de expropiación forzosa urbanística. Por ejemplo: determinación del justiprecio y seguimiento hasta su pago: asesoramiento ante la Administración y el Jurado de Expropiación Forzosa; dirección jurídica en caso de impugnaciones en vía Contencioso-Administrativa (tribunales).
Asesoramiento jurídico en la tramitación de licencias y otras autorizaciones urbanísticas: obra, primera ocupación, apertura, funcionamiento, actividad, actuaciones comunicadas, declaraciones responsable, etc.
Asistencia legal en los expedientes de disciplina urbanística: expedientes de restauración de la legalidad urbanística y/o expedientes sancionadores.
Expedientes de regularización urbanística, como regularizaciones de obras y edificaciones en fuera de ordenación (FO), situaciones en asimilados a fuera de ordenación (SAFO), solicitud de certificados (F y SAFO), etc.
Emisión de informes y solicitud de certificados ante la administración competente sobre legalidad urbanística y/o prescripción de infracciones urbanísticas y sanciones urbanísticas.
Dentro de este área de especialización incluyo el derecho penal en lo relativo a delitos contra el planeamiento y el medio ambiente. Delitos como los relativos a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, delitos contra los Recursos Naturales y el Medio ambiente, delitos relativos a la Protección de la Flora, la Fauna y Animales Domésticos.
Finalmente, puede ser que conectado con el asunto urbanístico se pueda ver afectados otros asuntos de derecho de derecho administrativo (aguas, costas, carreteras, etc) y derecho civil, como la inscripción de documentos en el Registro de la Propiedad.
Así, otros asuntos relacionados pueden ser:
Presentación de querellas por delitos urbanísticos y/o medioambientales.
Defensa jurídica en caso de procedimiento penal.
Presentación de denuncias ante el Ayuntamiento por incumplimiento del planeamiento.
Rectificación de datos en el Catastro.
Inscripción de documentos relativos a urbanismo en el Registro de la Propiedad.
Modificación de datos en el Registro de la Propiedad.
Solicitud de deslindes de dominios públicos contemplados en el planeamiento.
Solicitud de expropiación cuando ha habido una ocupación de suelo por la vía de los hechos consumados.
LO QUE MIS CLIENTES DICEN DE MI
Yolanda nos informó desde el primer momento que nuestro objetivo era ganar tiempo y buscar la prescripción.
Seis años más tarde y cuatro expedientes administrativos, tenemos la prescripción.
No hemos pagado multa y no hemos tenido que demoler.
Gracias Yolanda.
5 years paying lawyers for an internal conflict and a problem with the Town Hall. We decided to change advisor and hired Palencia.
She gave a complete turnover to the case and proposed something totally new.
Results: Signed a private agreement and problem solved in no-time.
Great job. Perfect English.
Acudí a esta abogado para que me ayudara a negociar con mi ex la venta de mi parte de la casa. Yolanda me hizo ver que estaba haciendo una tontería porque con el nuevo Plan Urbanístico de Marbella el solar de mi casa valía el doble.
Al final le compré yo a mi ex su parte de la casa e hice un buen negocio, poco después he vendido la casa por mucho mas de lo pagado.
Es una lástima que no lleven separaciones, porque tuve que acudir a otro abogado para la modificación de medidas.
Lo hemos aprendido: ¡no hagas una obra sin contar con un abogado!. Deberían advertirlo desde el primer momento: si no firmas los contratos adecuados, te conviertes sin saberlo en promotor y puedes ir a la carcel por un accidente en la obra!. Eso nos pasó a nosotros. Gracias a Yolanda, solventamos el problema del accidente; pero también nos asesoró para el futuro y cambió nuestros contratos. Dejamos de ser promotores y pudimos volver a dormir. Por eso la recomendamos especialmente: por su visión de futuro.
I had to be prepared to face a variety of potential scenarios after assuming being president of the Community of owners. While consulting her, she provided an answer to all of my questions each followed by at least one example. This is where a client gets to have an idea of what a pitfall not covered by a lesser experienced attorney could cost him in time and money. I will not hesitate to recommend her services to a potential client because when you seek the advise of an attorney, chances are you can’t afford to experiment.
Very good Attorney.
After seven years of judicial proceedings and differents attorneys,
she has been the only one to present an alternative solution to put an end to the nightmare.
And she has been the only attorney to come to a GM to explain our situation in common english. Great job.
Antes que nada, quería felicitar a la sta. Yolanda Palencia, por el excelente trabajo que ha hecho para solucionar un problema que teníamos con mi familia desde hace varios años. Nos ha asesorado y solucionado con gran eficacia todo lo que le hemos planteado. No tenemos palabras para agradecerle su efectividad y su compromiso.
La recomiendo a cualquiera que necesite una profesional de CATEGORIA. Muchas gracias
Buen servicio y profesionalidad.
Me informaron de forma clara desde el primer momento sobre mis posibilidades.
Me gustó poder acordar sus honorarios desde el primer momento.
Servicios muy recomendables.