El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella.

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella en tres sentencias que se hicieron públicas ayer.

En la primera sentencia STS 1 anula PGOU – CP-de-puente-romano se declara la anulibilidad del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella.

En la tercera sentencia – STS 3 – europea-de-complejos-comerciales-sa ya declara de forma más clara la nulidad de pleno derecho del Plan y ordena su publicación  para que. a partir de la misma. la declaración de nulidad tenga efectos frente a todas las personas.

Por lo tanto, a partir de la publicación de la sentencia en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el PGOU de Marbella vigente volverá  a ser el plan de 1986.

Aún se tardará un tiempo en llegar a conclusiones sobre la totalidad de los efectos de estas declaraciones de nulidad, pero no va a ser un tema pacífico.

De entrada, el Ayuntamiento ya no puede seguir otorgando licencias conforme al PGOU de 2010 y debería suspender todos los expedientes abiertos para la normalización de viviendas.

Pero las preguntas que  más van a preocupar son ¿qué va a pasar ahora con las viviendas construidas que no son conformes al PGOU de 1986? ¿cuánto se va a tardar en tener un nuevo PGOU que aporte seguridad?. No debemos olvidar que el PGOU de 2010 tardó siete años en aprobarse desde que se comenzó a redactar.

Si tienes dudas sobre cómo te afectan estas sentencias, contacta con Ypama Abogados.